Gastos compra propiedad
Al comprar una vivienda, ya sea con hipoteca o sin ella, se recomienda contar con dinero extra para hacer frente a los costos adicionales. Además del precio de la casa, hay gastos obligatorios relacionados con la compraventa, como la tasación, los honorarios del notario, el registro de la propiedad y los impuestos.
La tasación de la propiedad es necesaria si se solicita una hipoteca, y su costo varía según el tipo de inmueble, oscilando entre 250 y 350 euros. Los honorarios del notario dependen del precio del inmueble, y se debe pagar por dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca. Por ejemplo, en una vivienda de 250.000 euros, los gastos de la escritura de compraventa ascenderían a 400 euros, y la escritura de la hipoteca supondría unos 300 euros.
El registro de la propiedad tiene un costo que puede suponer unos 350 euros en una vivienda comprada por 250.000 euros. Los impuestos varían según si la vivienda es nueva o de segunda mano. En el caso de una vivienda nueva, el impuesto que grava el inmueble es el IVA del 10%, lo que significa que en una vivienda de 250.000 euros, el impuesto supondrá 25.000 euros. Si se trata de una vivienda usada, el tributo que grava este tipo de inmueble es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía entre el 5% y el 10% del precio escriturado, oscilando entre 12.500 y 25.000 euros en el ejemplo anterior.
Es importante tener en cuenta que Hacienda puede reclamar un pago superior al comprador si considera que la vivienda vale más de lo que se ha pagado por ella. En algunas comunidades autónomas, existen bonificaciones para familias numerosas en el ITP, como en la Comunidad de Madrid, donde el tipo al que se tributa es del 4% para las familias numerosas que adquieren su vivienda habitual.
Tanto la vivienda nueva como la usada están sujetas al pago de otro impuesto, el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que supone el 1% del precio escriturado de la compraventa y otro 1% de la cuantía escriturada de la hipoteca.
Por último, la gestoría de la entidad financiera es la encargada de tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros trámites, con un costo de alrededor de 250 euros